lunes, abril 30, 2007

Bolivia II: Los gringos



Por otra parte y para continuar con esta experiencia boliviana, están los gringos, individuos de extraños comportamientos y en algunos casos bastantes desubicados y desagradables.
Piensan que el llegar a un país latinoamericano, tienen el derecho de la igualdad y del poder hacer todas las estupideces que hacen en su país, sin pensar que están en una cultura y sociedad totalmente distinta.
Ejemplos claros son que el internet es sumamente lento (debe estar unos 10 a 5 años más atrás con respecto a nosotros), es entonces que algunos de estos personajes empiezan a reclamar por la lentitud de la tecnología, en vez de pensar que están en el país más pobre de Sudamérica y que una minoría de la población tiene computador e internet.
O en el museo donde me encontraba se cobra como en todas partes, una entrada diferente a extranjeros que a los bolivianos (16 bolivianos=1.300 pesos), cuando entra un visitante de origen francés y empieza a reclamar por la
"discriminación"que sufría en este país por el hecho de que se le cobrara más que a los bolivianos....sabrá ella que el sueldo mínimo en Bolivia son 50 dólares mensuales?, no habrá visto la cantidad de gente en las esquinas mendigando?, no pensará un poco que es su país existe una discriminación enorme?, cómo??? fue lo único que atiné a preguntarme en esos momentos y querer mandar a su querido país a esta francesita viajera.
En Uyuni esta lleno de israelitas (especie de colonia israelí, increíble) que después de hacer el servicio militar, se van de vacaciones (por los demás siempre me he preguntado si se habrán piteado algún palestino y ahora andan sueltos por acá...) y no es porque sea racista, pero son bastantes desgradables, sumamente escandolosos y hasta en ciertos locales u hostales de Uyuni, les tienen prohibida la entrada debido a este comportamiento. Fue en este lugar donde despues de un largo viaje entré un restaurant a comer una rica ensalada, me senté adelante para poder ver TV (hace un mes que no veía esta cajita) y tengo una cara demasiado latina, por lo que en cualquier parte paso por colombiana, peruana, boliviana, chilena, etc..entonces en Bolivia pasaba por otra ciudadana más (no era necesario que me preguntarán de adonde vengo) y en este local era la única latina. Por está característica, gringo que entraba al restaurant me pedia la carta, pensando que trabajaba allí. O sea por el hecho de ser una morena de pelo negro no puedo ir a sentarme en un restaurant sin que sea una trabajadora de allí? apestada me cambié de asiento.
Después de este viaje me he cuestionado una vez más mi posición acerca de estos individuos que se encuentran tan lejos de nuestra realidad, de nuestra tierra y que vienen a visitarla como un destino exótico, folclorico y no se dan cuenta que debido a su sistema, a su codicia, ambición esta hermosa tierra se encuentra tan miserable, tan pobre, tan lejos de ellos y se mantiene como "divertida" "chori", "cool", etc...
Gringos....